jueves, 23 de enero de 2014

¿Quiénes hacen las pegajosas canciones de los políticos en campaña?

Casi nadie los conoce, pero son personas clave en la campaña política de las elecciones seccionales 2014. Son quienes producen las canciones promocionales de cada candidato a la alcaldía, prefectura y concejalías.

Los políticos coinciden en que una buena canción o jingle permite a la ciudadanía identificarlos con sus propuestas, con el partido o movimiento al que representan. Por eso no se deja la producción a cualquier persona, en la provincia de Santo Domingo.

Los productores y compositores son músicos de conservatorio, cantantes profesionales y hasta expertos en mercadotecnia y publicidad. Entre ellos: Gonzalo Navarrete, Santiago Vergara, Paúl Reasco y Elyssa Vaca.

Gonzalo Navarrete, el compositor 
 
Cuando dejó de estudiar en el Conservatorio de Música de Quito y proyectó su vida profesional tenía una única certeza. No podía ser cantante, porque tenía una fea voz. Gonzalo Navarrete lo reconoce entre risas. Lo suyo siempre fue la interpretación de instrumentos.

Hace trece años montó Web productora que alcanzaba en la habitación de su casa. Ahora es uno de los más completos de Santo Domingo. Tiene instrumentos, equipos de audio, micrófonos, consola...

Los usa para grabar canciones y, en esta temporada de campaña política, para hacer canciones a los candidatos. No comulga con ningún partido político. Para él todos son clientes y trata de dar lo mejor en cada trabajo. Él hace los arreglos de las pistas inéditas o adapta las letras a canciones que están de modo y pueden atraer a los votantes. Ya ha compuesto canciones para políticos destacados de la provincia. Aunque también lo buscan de cantones cercanos de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.


Santiago Vergara confía en la investigación previa


Su vida transcurre entre las aulas de clase del colegio Neumane, donde es profesor música, y el Estudio de grabación donde hace productos audiovisuales. Santiago Vergara, de 37 años, lo fundó hace 14 años, tras dejar el Conservatorio de Música de Quito. 

Hace cuñas publicitarias, canciones para grupos de tecno cumbia y en estos días de campaña política, también canciones para los candidatos. Está convencido de que el secreto para hacer un buen jingle es conocer al político, su plan,  su pasado.

Luego explora melodías, sonidos y con los instrumentos que tienen en el estudio crear versiones. Ahora la mayoría de políticos se niega a pagar hasta USD 2 000 por un single inédito. Prefiere adaptar las canciones de Américo, de Chile, o los últimos éxitos de regaetón y salsa urbana. Son los géneros que más aceptación tienen en la provincia de Santo Domingo. En  campaña ha grabado 14 jingles.

Elyssa Vaca, la militante

No tiene un estudio de producción ni canta en las concentraciones políticas. Elyssa Vaca es una profesora de inglés que encontró en la música un pasatiempo. Este 2014, motivada por su hermano, Paúl, se involucró con un movimiento juvenil y político de Santo Domingo.

Cree en su proyecto y por eso decidió aportar con un jingle que ha comenzado a despertar simpatía entre los electores. Le llevó una semana hacerlo, con madrugadas incluidas.

 La letra, la melodía y los coros son propios. Eligió una canción pop para que pueda llegar al grupo meta: los jóvenes. El secreto para este tipo de canciones -dice- es construir frases que sean fáciles de recordar para las personas, con palabras clave como el nombre del candidato, los colores del partido y las necesidades de los jóvenes. Es la primera vez que crea una canción de este tipo, en los siete años de carrera musical como solista que tiene.

Paúl Reasco arregla los jingles poco llamativos

Cuando escuchó la canción del candidato le pareció lineal y aburrida. Era una balada, con una letra llena de frases comunes que no llamaba la atención.

Paúl Reasco se comprometió a mejorarla con su grupo musical Adagio. Se especializa en la interpretación de baladas, con arreglos modernos. La idea era llevar ese concepto a la canción política.

Con la batería y el bajo le dieron ritmo e hicieron arreglos en guitarra eléctrica. Ahora el jingle del candidato suena en cada una de sus caravanas. Fue la primera experiencia del grupo arreglando canciones para políticos y les pareció enriquecedora, pese a que no empatan políticamente con el partido al que le hicieron el jingle. Con ese primer trabajo esperan abrirse un nuevo nicho, en época de elecciones. La agrupación lleva dos años en los escenarios. 



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