viernes, 17 de enero de 2014

Al movimiento de Rafael Correa se lo enfrenta con alianzas en Santo Domingo


Los candidatos de la oposición se unen para pelear por la alcaldía de Santo Domingo



Siete candidatos pugnan por la alcaldía de Santo Domingo. Este cantón es considerado un fortín político del partido de Gobierno (País). Sus principales autoridades son oficialistas. La actual alcaldesa, Verónica Zurita, busca la reelección y cuenta con todo el apoyo del partido y su maquinaria de campaña.

Eso, según los candidatos de oposición, los pone en desventaja frente a Zurita. Por eso han optado por conformar alianzas; sumar recursos y capital político.

Es el caso de Ángel Gende, de la Unidad Provincial Tsáchila, donde están partidos como PRIAN, Sociedad Patriótica, Alianza Tsáchila, un ala del partido Socialista y el partido Pachacutik, del movimiento indígena.

“Lo que el Gobierno gasta en un día, nosotros debemos estirarlo para todo el mes. Usted puede observar cómo están las calles llena de banderas, gigantografías. Además, las caravanas que hacen, los artistas que contratan”, dice Gende, quien fue parte de la Conaie.

Él hace recorridos puerta a puerta por los barrios, caminatas por las principales calles de la ciudad y busca espacios de entrevistas en los medios de comunicación locales. Usa la misma estrategia de campaña del 2009. Ese año se hicieron las últimas elecciones seccionales y Gende quedó en segundo lugar para la alcaldía, luego de Verónica Zurita. La ganadora había dejado el partido en el que se inició: Izquierda Democrática, para sumarse a País.

Víctor Manuel Quirola es otro de los candidatos que también optó por la unidad. Aunque no se identifica con la oposición, lo auspician el Movimiento SUMA y el partido Avanza. El primero lo lidera Mauricio Rodas, candidato a la alcaldía de Quito por la oposición y detractor del Gobierno.

Avanza es del actual ministro de Industrias y exdirector del IESS Ramiro González. Él también fue parte de la Izquierda Democrática y  uno de los mentores de Verónica Zurita, cuando se iniciaba en la política. Pero ahora han marcado distancias.

Quirola, por su parte, fue exgobernador encargado de Santo Domingo en 2010, con el aval del presidente Rafael Correa. Fue el segundo desde que fue reconocida oficialmente como provincia. Por eso asegura que tiene el respaldo del ejecutivo y promociona su candidatura como una alternativa del oficialismo. Cuando él renunció, aduciendo motivos personales, Correa agradeció su participación en una cadena sabatina de marzo del 2011.

"Muchas gracias compañero (Víctor Manuel Quirola) por toda su abnegada labor, por su querida provincia Santo Domingo de los Tsáchilas", señaló en ese entonces el Primer Mandatario.

Por eso ahora Quirola dice que quiere darle continuidad a la revolución, pero con planificación. "Necesitamos recuperar la buena imagen del Municipio. En democracia, la alternabilidad es un principio fundamental. Santo Domingo necesita mayor visión de desarrollo".

Desde el otro bando político, Manolo Vivanco, candidato a concejal en la lista de Verónica Zurita, ha sido el encargado de responder al exgobernador públicamente.  "Quirola no pertenece a País. Si  fuera el caso estaría como candidato oficial. Se quiere aprovechar del respaldo popular que tiene nuestra bancada para ganar votos, pero no vamos a permitirlo"

La campaña política se inició el 7 de enero pasado. Los candidatos pueden hacer propaganda durante 45 días. El 23 de febrero se harán las elecciones seccionales, donde se elegirán prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales.

Santo Domingo estará en el ojo público porque será una de las dos provincias (con Azuay) donde se probará por primera vez el sistema de voto electrónico. El Consejo Nacional Electoral ha iniciado una campaña especial para capacitar a los miembros de las juntas receptoras del voto y a la ciudadanía. El 1 de febrero de 2014 está previsto que se haga un simulacro.

Léa también:

Dos candidatos tienen postgrados, de los siete que aspiran a la alcaldía de Santo Domingo


No hay comentarios:

Publicar un comentario