sábado, 13 de diciembre de 2014

Vuelco en la estrategia de redes y mercadeo de bebida Tropical

Tropical focaliza su estrategia digital en Twitter


Por: Andrés Jaramillo



La fusión de Tesalia y Tropical, ambas marcas importantes en el sector bebidas del Ecuador -concretada en abril del 2014- marcó el punto de partido de una expansión que incluyó una nueva estrategia de posicionamiento.

Buena parte del interés se centró en la red social twitter. A través de la cuenta @TropicalEC se comenzó a publicar contenido propio, a interactuar con los clientes, brindar información útil y promover campañas como El Nombre más Tropical del Ecuador y Diccionario Tropical.




Tropical asoció los nombres más 'ocurridos' del Ecuador con su eslogan: orgullosamente ecuatoriano. Se valió de la imagen del actor Andrés Crespo para recopilar los nombres, buscar  a las personas y contar sus historias mientras se les regalaba el producto.

Con el Diccionario Tropical, en cambio, se exploró cada término (ecuatorianismo) y se explicó su significado en diferentes plataformas. Las personas podían proponer su palabra y participar en concursos. Al final se compiló un libro que fue entregado a tuiteros influyentes. Ellos, a su vez, se fidelizaron con la marca a través de sus tweets y replicaron el mensaje.



Pero una de las limitaciones es que la estrategia está focalizada en Twitter y se descuida otras. Por ejemplo Instagram y Facebook. En la segunda se publican prácticamente los mismos contenidos de Twitter y no se hace una diferenciación por tipo de contenidos y público al que va dirigido. En su Fan Page, que al ser buscado en Google como Tropical Bebida aparece en cuarto lugar, se pública principalmente fotos con pequeños textos y no se hace uso de otros recursos multimedia como vídeos, encuestas, etc.


Aún más descuidada es la comunicación por Instagram. Ahí varios clientes han subido fotos de platillos típicos ecuatorianos con la bebida y no han recibido interacción: un agradecimiento por esa fidelidad a la marca, que no cuesta nada y da mucha ganancia a la marca.



Si bien las empresas no pueden estar en todas las plataformas digitales, tampoco se puede abandonar espacios donde se evidencia clientes potenciales como Instagran. Aunque es un acierto no tener una pagina web propia por que ya hay otros entornos más creativos y de utilidad que ofrece Tropical con cada campaña que realiza. 

Se evidencia que en Twitter la estrategia tras la fusión es clara: expansión. El mercado de la Costa y estratos bajos es el objetivo, por las palabras y tipo de mensajes que se publica.


Enlaces de interés:

Tropical incrementó su actividad en Twitter (Métricas)
El impacto que generó el hashtag #UnBrindisTropical


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